jueves, 25 de septiembre de 2008

El que sube mucho y se relaja, se acaba haciendo daño contra el suelo...

"En las tinieblas la imaginación trabaja más activamente que en plena luz"
Inmanuel Kant

Podría haberme tomado la molestia de estudiar el tema, y saber a que se refería Kant con esta cita. Pero no, ciertamente, no me apetece... Y basaré en mi interpreteación lo que voy a escribir a continuación. Obviamente, este blog esta abierto, y es posible exponer vuestra opinión.


Es cierto que cuando uno está en la cama, a oscuras, y no puede dormir, la imaginación trabaja a pleno rendimiento (la mía trabaja también a pleno rendimiento cuando me siento en clase a escuchar al profesor de matemáticas en la universidad, pero no me quiero desviar). Pero al leer esta frase, la verdad es que no he pensado en imaginación, como las imagenes generadas por la fantasía. Pense en las tinieblas como dificultades. Pense en la plena luz como los buenos momentos. Y pense en imaginación como la forma de afrontar la vida. Vamos, que al instante transforme la frase en:

"En los tiempos difíciles afrontamos las vida más activamente que en los buenos momentos"

Lógicamente siempre hay excepciones, pero creo que el ser humano tiene esa actitud ante la vida. Cuando no tenemos problemas, dejamos las cosas estar, no trabajamos para mejorar, porque mejorar lo bueno es demasiado para nosotros. Por ejemplo, tenemos un amigo y no tenemos problemas con él, dejamos estar las cosas. Pero si tenemos problemas con él... Nos comemos la cabeza, pensamos (por qué, cómo, cuándo...) intentamos solucionar lo que ha sucedido. De mis experiencias he sacado una conclusión: debemos afrontarnos a la vida activamente en los buenos y en los malos momentos. Porque es cuando estamos arriba, despistados y relajados (inactivos), cuando nos podemos caer...

En definitiva, insto a la gente a que se de cuenta que para esquivar en lo posible los tiempos dificiles, debemos afrontar la vida de forma activa también en los buenos momentos. Para no caerse desde lo alto, lo que hay que hacer es no relajarse. Hagamos frente a la frase con la que abro esta actualización, y dejemos volar nuestra imaginiación activamente tanto en las tineblas como en la plena luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario